sábado, 18 de marzo de 2017

COEDUCACIÓN 2...Educación Infantil y...


Y EN MI HUMILDE OPINIÓN

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COEDUCACIÓN
AUTORAS: Gemma Torres Fernández. Mª Carmen Arjona Sánchez
BREVE…..
El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a niños y niñas, a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma....La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad sean estas por razones de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.
…. se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitir‚ una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo.
…La escuela ha ido transmitiendo valores culturales y actitudinales diferenciados para niños y niñas.
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ESTEREOTIPOS SEGÚN AUTORAS
Hoy día muchas mujeres no solo se dedican a tareas domésticas y a educar a sus hijas e hijos, como era lo tradicional, sino que también forman parte del mundo laboral, obligando esto a modificar los roles típicamente femeninos y masculinos dentro del hogar, o bien a una sobrecarga de funciones en la mujer al verse obligada a realizar doble jornada, en el trabajo y en la casa. Algunos hombres comienzan a intervenir activamente en la educación de sus hijos e hijas, por lo que desarrollan habilidades que por educación no poseían ya que tradicionalmente se consideraban “cosas de mujeres”…. También es frecuente que hombres y mujeres vivan solos, siendo necesario que éstos dispongan de la competencia suficiente para desenvolverse de manera independiente tanto dentro como fuera de casa….
La escuela, por tanto, ha de dar respuesta …..una serie de habilidades, capacidades como valores, que les permitan, independientemente de su sexo, enfrentarse a una sociedad en continuo cambio…….. Esto se pretende conseguir mediante la coeducación, que implica la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados de chicos y chicas, donde se potencie el desarrollo de ambos, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes, dirigiéndose hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentadas.
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A mi juicio, la opinión de estas autoras está muy bien, pero… también creo que no todo debe quedar en manos de las/los maestras- maestros/profesoras-profesores.
Igualmente, creo que estos rasgos que se leen en el cuadro superior, clasifica a una persona que no se rebela, porque ser valiente, tener amor al riesgo, tener cierto grado de agresividad…. Y digamos que comenzar con algo de inteligencia emocional…. No me hace llegar al punto del no conformismo….. del querer cambiar las cosas, pero no todo se hace con palabras. Las acciones y las voluntades llevadas al plano de acción real es lo que verdaderamente hace los cambios, no me invento nada. Piensa y actúa!
Si no fuera así, qué estamos haciendo en este MOOC? 
Ya contesto yo: primero aprendo, luego indago y pienso, finalmente actúo, o no?
Dímelo tú?
SEGUIMOS
Si estoy de acuerdo con lo que sigue…
Madres y padres van a recibir orientación de tres fuentes que van a influir decisivamente en su papel como transmisores de los valores y estereotipos de género imperantes en la sociedad:
Ø  1 Red familiar, mediante las afirmaciones que popularmente se transmiten de generación en generación, reproduciendo muy a menudo las conductas y valores que han observado en sus propias familias. Esto ocurre principalmente cuando son madres y padres por primera vez, ya que en las próximas ocasiones su propia experiencia puede reducir la influencia de la tradición familiar.
Ø  2 Comunidad y grupos de compañeros y compañeras. Las relaciones sociales que los padres y madres mantienen pueden condicionar como estos educan a sus hijos e hijas, ya que pueden ser objeto de crítica, a su vez que reciben consejos, lo que puede servir de presión para adaptar la educación de los hijos e hijas a las normas establecidas en el ambiente en el que viven.
Ø  3 Poder de los medios de comunicación. Los medios de comunicación siguen transmitiendo roles diferenciados entre el hombre y la mujer que inconscientemente están influyendo en la percepción de las personas adultas sobre cuál debe ser su función social y por tanto que se espera en el futuro de sus hijos e hijas.
Pero…Como sabemos, el juego en la edad infantil es el recurso del que dispone el niño y la niña para realizar sus aprendizajes, por tanto en la educación infantil será necesario el considerar el juego como un instrumento básico para trabajar la coeducación.
Descripción: Resultado de imagen de pensandoEn otro párrafo se lee…”Ésta es la misión fundamental de la educación, conseguir que cada sujeto llegue a un desarrollo integral de su persona, según sus propias capacidades internas, no poniendo barreras externas que moldeen al individuo según la conveniencia social, reduciendo así las posibilidades de las personas en función del sexo al que pertenecen.” 
Bueno….. y entonces todo lo escrito anteriormente por las autoras?
Digo yo, que lógicamente en la educación por parte de un/una docente está el que una/un alumna/o refuerce el buen comportamiento, en la asimilación de seres en igualdad y bla, bla, bla…. Pero desde las casas, los hogares, las familias, la convivencia, el núcleo familiar….. ahí es donde, según mi humilde opinión, reina el fondo del ser humano, esas frases, ese mimo, ese aliento a hacer las cosas o no hacerlas de un modo o de otro….. y mi pregunta final sería ¿Por qué NO dedicarnos más a educar a esos padres y esas madres que desde las casas gestan a quienes nos encontramos en las aulas?

Y lo digo yo, si, yo, madre y profesora….

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